Desde que sabemos que el cerebro es plástico y que tiene esa capacidad de regeneración, se nos abre un mundo de posibilidades . La clave es dar con la puerta de acceso en nuestro cerebro a ese mundo

Por ello, una forma directa de tener la llave a una de esas “puertas de acceso” es poner en conexión y alinear a una triada muy poderosa que es “Consciencia, Neurociencia y Resiliencia”.

Si, “conscientemente”, recordamos que nuestro cerebro tiene siempre la capacidad de evolucionar y desarrollar nuevos caminos y conexiones neuronales (Neuroplasticidad)  potenciaremos aún más esta capacidad de nuestro cerebro. Podemos ser más conscientes de que si ponemos a nuestro cerebro en dilema de elegir entre supervivencia y evolución elegirá siempre en automático y como primera opción la supervivencia y, si lo entrenamos en la capacidad de hacernos preguntas, de desapegarnos de nuestro ego y de aprender de cada situación optará por la evolución.

Nuestro cerebro “conscientemente” sabe lo que la Neurociencia nos dice sobre la Resiliencia que “es la capacidad de afrontar una situación adversa, superarla y salir fortalecido”

Los grandes “profesionales del marketing” no solo se reponen de los grandes cambios disruptivos o  las crisis, sino que poseen la capacidad interior para esperar lo inesperado. Reinventan continuamente los modelos de negocio y las estrategias de marketing durante tiempos caóticos, de modo que pueden adaptarse rápidamente a medida que cambian las circunstancias del mercado.

Hablemos de Marketing y resiliencia, dos términos más que adecuados para ir unidos en esta época de cambios y de disrupción digital en la que vivimos.

Hoy en día desgraciadamente, los desarrolladores ( estandares ) trabajan con un sistema de marketing que, durante años, se ha basado en una práctica de ensayo y error. Han desarrollado estrategias, políticas, medidas y tácticas en investigación de mercados que probablemente persistirán porque proporcionan una sensación de seguridad y predictibilidad. Funcionaron en el pasado y se considera que también lo harán en el futuro; Error “ Big Mistake”.

Existe un problema: el mundo está cambiando, es disruptivo y rápido. El aumento de las turbulencias y el caos está transformando el mundo de una manera más rápida y drástica que en un cualquier otro periodo en los últimos cincuenta años, de esto nadie puede decir que no sea así. Hoy en día, los intereses, el presupuesto y los valores de los clientes están experimentando un cambio drástico. Los canales de distribución adaptan nuevas formas en la medida en que aparecen nuevos canales de comunicación. Surgen nuevos competidores. Se imponen nuevas legislaciones y regulaciones gubernamentales. La disrupción es omnipresente. [

Estos proyectos sitúan a los desarrolladores inmobiliarios  en un punto de inflexión estratégico, y ante él estas pueden aplicar la misma estrategia o reconocer que necesitan una nueva. Lo que está claro es que deben reconsiderar y revisar sus políticas y sus herramientas de marketing. Si no lo hacen, el nuevo entorno las penalizará, quizás hasta el punto de llevarlas a la quiebra.

Si queremos poner en práctica esto del marketing y resiliencia, la primera tarea es reconocer los principales cambios que se han producido en el ámbito del marketing en relacion a los cambios de la Comunicación del S XXI . A continuación expongo los  cambios clave que requieren  un cambio de mentalidad.

Cambios que fueron disruptivos en el ámbito del marketing

  1. CONOCIMIENTO Los clientes están más informados que nunca. Gozan de poder. Pueden encontrar prácticamente cualquier cosa acerca de cualquier producto, servicio o empresa en Internet y contactando con otras en sus redes sociales o redes digitales.
  2. DESLEALTAD Los clientes están dispuestos cada vez más a comprar y confiar en nuevos desarrolladores VS los desarrolladores tradicionales y fuertes.
  3. COPIADO  Los competidores son capaces de copiar más rápidamente cualquier producto o servicio nuevo, lo que significa un recorte en los beneficios de la inversión en producto nuevo. Las ventajas competitivas tienen, hoy en día, una vida útil más corta.
  4. NUEVAS TECNOLOGIAS INFORMATICAS Lo digital y las redes sociales han dado lugar a fuentes radicalmente nuevas de información y comunicación, así como a medios para vender directamente al cliente.

Principales cambios en la forma de pensar de los profesionales del marketing

No es que todas las empresas deban cambiar su mentalidad de marketing, pero si adaptar marketing y resiliencia a este nuevo entorno.

¿Cómo realizar ese cambió en entre el marketing y resiliencia ?

  1. De profesionales del marketing pensando en los clientes a todos los empleados de la empresa pensando en ellos.
  2. No vender a todos, tenemos que intentar estar al servicio de objetivos bien definidos.
  3. Pasar de una desarrollador de proyectos  a una organización por segmentos de clientes.
  4. De utilizar muchos proveedores a trabajar con pocos y más comprometidos.
  5. De construir marcas a través de la publicidad a construir marcas por medio de comunicaciones integradas de marketing.
  6. Beneficio por cada venta? Mejor construir valor para clientes a largo plazo.

Todavía nos preguntamos el por qué del marketing y la resiliencia?

Tendrán Capacidad los nuevos desarrolladores y la vieja guardia para sobreponerse a períodos de cambios disruptivos.

Estamos ya preparados?  Ojo pues esto no es Opcional!!!